Nutrición en la adolescencia

adoleccenciaLa palabra adolescencia deriva del  latín adolescentia, que a su vez procede del verbo adolecere, que significa cambio, crecimiento o maduración.

 

La adolescencia comprende el período de tiempo entre la infancia y la vida adulta, que se extiende desde los primeros signos de la pubertad hasta que el individuo ha alcanzado la madurez psicológica. Desde el punto de vista nutricional, existe una primera fase que abarca desde los 9 a los 13 años, y una segunda fase que va de los 14 a los 18 años.

 

Las necesidades nutricionales de los jóvenes se ven influidas por la aceleración del desarrollo que se da en la pubertad. En el caso de las chicas, el pico de crecimiento se da entre los 11 y los 15 años, mientras que en los chicos, se retrasa hasta los 13 y los 16.

 

El problema existente en este período, es que las ingestas recomendadas para este grupo de población se indican normalmente en función de la edad cronológica, y ésta, en muchos casos, no coincide con la edad biológica que es la que realmente se debe valorar.

 

La energía y nutrientes que necesitan los adolescentes dependen en gran medida de cada persona, pudiendo variar enormemente de un día a otro incluso en el mismo individuo.

 

En NutriSana nos encargamos de asesorar, controlar y planificar la nutrición en la adolescencia para asegurar un adecuado aporte de energía y nutrientes y así evitar situaciones carenciales que puedan ocasionar alteraciones y trastornos de la salud.